la Diputación

Nace A todo Folk, un proyecto del Instituto de la Cultura construido sobre la base de Actuamos

El Área de Cultura y Juventud de la Diputación, gracias a la colaboración del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, ha desarrollado un programa destinado a los grupos que desde hace años mantienen viva la tradición del folklore segoviano, y que se construye sobre las bases del programa ‘Actuamos', que en los últimos dieciocho años ha venido programando diferentes conciertos y espectáculos a intérpretes segovianos en los diversos municipios de la provincia.

Ahora, de ‘Actuamos' nace ‘A todo Folk', que pretende establecer una separación entre los grupos de música más cercana a lo contemporáneo y aquellos cuyos textos, melodías o coreografías proceden, al menos en su 50%, de la tradición oral en el ámbito geográfico de la provincia de Segovia o de las tierras y alfoces pertenecientes a las comunidades de villas o ciudades cuyo centro sea alguno de los actuales municipios de Segovia.

          Por este motivo, y con la fecha límite de presentación de propuestas establecida para el 10 de febrero, los grupos que quieran presentar su proyecto a ‘A todo Folk' deberán saber que su propuesta de espectáculo no podrá ser presentada de forma paralela a ‘Actuamos'. Del mismo modo, y al igual que en ‘Actuamos', no se admitirán espectáculos con un coste total superior a 1.400 euros, y se incentivará a los intérpretes profesionales; aquellos cuya forma principal de vida está representada en la producción de espectáculos culturales, acarreando con ello, costes fijos y gastos que los aficionados no deben soportar.

          ‘A todo Folk' supone afrontar la difusión de la tradición desde un punto de vista más detallado, de modo que las actuaciones que siempre se habían enmarcado dentro de otros programas más heterogéneos, ahora tienen su propio proyecto. Al final, el objetivo es el mismo, difundir la cultura a través de las diferentes artes escénicas y llevar la música hasta los municipios más alejados de la capital, dándoles así también a sus ciudadanos la oportunidad de asistir a un recital en directo sin tener que realizar desplazamientos incómodos o de muchos kilómetros.

Para este ‘A todo Folk' se han previsto en los presupuestos una cifra estimada de 150 actuaciones, aunque al tratarse de un nuevo proyecto el número final de conciertos dependerá de la demanda, siempre teniendo en cuenta que para los artistas aficionados existirá un límite de cinco actuaciones; los profesionales, por su parte, podrán llevar a cabo tantas representaciones como Ayuntamientos lo soliciten dentro del presupuesto aprobado.

Ahora comienza la cuenta atrás para los artistas y grupos de la provincia, quienes, al igual que en ‘Actuamos' deberán presentar antes del 10 de febrero sus propuestas, siempre acreditando su procedencia o residencia segoviana.

Desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación se quiere avisar a los grupos que no sepan bien a cuál de los dos programas presentarse, de que tengan en cuenta la carga de ‘tradición' del repertorio de sus formaciones, ya que no existirá la posibilidad de presentar sus propuestas a ambos proyectos.