El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por los alcaldes de Cantalejo, José Antonio Sanz, y de Fuenterrebollo, Gonzalo Vivancos, además de por el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha presentado hoy las nuevas sedes electrónicas de ambos municipios.
Según ha explicado Vázquez, la Diputación ha mantenido una dedicación y esfuerzo continuado para conseguir la máxima implantación de mecanismos y herramientas que hicieran posible el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. De hecho, a través del proyecto eSegovia Provincia Digital, con una inversión de 893.250 euros, en colaboración con el Ministerio de industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León, se está llevando a cabo una progresiva implantación de la administración electrónica en los municipios de la provincia permitiendo que los ciudadanos se relacionen electrónicamente con sus ayuntamientos.
El esfuerzo inicial de la Diputación Provincial ha consistido en dotar de la infraestructura necesaria a los ayuntamientos para que fuese posible la denominada administración digital. Para ello la Institución ha puesto en marcha servidores con aplicaciones informáticas que permiten la gestión digital, de aquellos consistorios que se han querido adherir a dicho servicio, de la contabilidad municipal, del registro de entrada de documentos, de la gestión patronal y de determinadas tasas y rentas.
Dentro de este mismo programa, se han desarrollado 14 sedes electrónicas que posibilitan al ciudadano un mejor acceso a la administración, para poder realizar distintos trámites en cualquier lugar y a cualquier hora, sin tener que desplazarse en un horario fijo hasta el propio ayuntamiento.
Hasta el momento se han desarrollado las sedes electrónicas de Ayllón, Sepúlveda, Boceguillas, Mozoncillo, Riaza, Navalmanzano, Prádena, Villacastín, Navas de Oro, Villaverde de Íscar, Bernuy de Porreros, Gomezserracín, Fuenterrebollo y Cantalejo. Y en la actualidad se está trabajando en la de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Los portales web cuentan con dos apartados claramente diferenciados, el del contenido meramente informativo sobre el propio ayuntamiento, los servicios que se prestan, las empresas del municipio, una sección sobre turismo, ... y en otra parte se encuentra lo referido a la sede electrónica.
En este segundo apartado y gracias a su interrelación con los programas informáticos de gestión municipal que les proporciona el Servicio de Asesoramiento Informático a los ayuntamientos, los ciudadanos pueden presentar documentos en el registro de entrada electrónico del municipio, descargarse volantes de empadronamiento, hacer un seguimiento de los expedientes que esté llevando a cabo el ayuntamiento sobre solicitudes presentadas, pagar sus tributos o acceder al perfil del contratante, entre otras opciones.
Nueva convocatoria
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia, según ha anunciado el presidente, aprobó en la reunión de ayer, las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones en especie para la dotación de sedes electrónicas municipales a ayuntamientos y entidades locales de la provincia, de población inferior a 20.000 habitantes.
La valoración estimada destinada a la elaboración de unas 14 webs en toda la provincia asciende a 12.500 euros. Podrán solicitarla aquellos ayuntamientos o entidades locales que no hayan sido beneficiados anteriormente con una subvención de este tipo.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación, serán los siguientes:
• Tener cedida la gestión tributaria y recaudación a los servicios de la Diputación Provincial del IBI, IVTM o IAE.
• Asignación de persona con conocimientos básicos de informática a nivel de usuario para recoger la información que aparecerá en el sitio digital, organizarla en el formato adecuado y remitirla a la Diputación Provincial (estimación de dedicación aproximada de 60 horas). Asignación de una persona con conocimientos básicos de informática a nivel de usuario para el mantenimiento y actualización de la información que aparecerá en el sitio digital, organizarla y publicarla en el site (2/6 horas semanales).
• Contar con material ya redactado o elaborado acerca del municipio, su historia, características, lugares de interés, etc.
• Compromiso de convocatoria y dotación de concurso de fotografía y vídeo para las personas que aporten imágenes, películas y material multimedia de la localidad, de sus costumbres, historia, eventos, tradiciones o cualesquiera manifestación cultural y/o artística.
• Población de derecho de la entidad solicitante.
• Utilización efectiva de programas de contabilidad, padrón municipal, registro, etc., de la plataforma que la Diputación pone a disposición de las entidades de la provincia.
• Encontrase al día en la presentación y rendición de cuentas municipales.
Fuenterrebollo y Cantalejo
Hoy se han presentado las dos últimos sitios webs que se han desarrollado y ya se han publicado desde el Servicio de Asesoramiento a Municipios, que son las de Fuenterrebollo y Cantalejo. En ambos casos, la sede electrónica incluye tanto información propia del municipio, como distintos enlaces de interrelación con el propio Ayuntamiento.
Según ha explicado el alcalde de Fuenterrebollo, Gonzalo Vivancos, la web es vital para que un municipio pueda estar al día en nuevas tecnologías y posibilitar a los vecinos un mayor acceso a la labor que se desarrolla en el consistorio, porque además, ello implica una mayor transparencia en la labor municipal y una mayor implicación de los ciudadanos en la gestión municipal.
En www.fuenterrebollo.es, se puede encontrar toda la actualidad municipal, con información referida a plenos y a la propia actividad municipal, así como a datos históricos, galería de fotografías y actividades culturales del propio municipio. Poco a poco, será el propio Ayuntamiento quien vaya actualizando e incorporando información en cada uno de los apartados.
Por su parte, el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz, ha hablado de la importancia que tiene este nuevo sistema de comunicación con los ciudadanos, puesto que no sólo se les posibilita el poder realizar gestiones en el Ayuntamiento desde su propia casa, sino que además, se les mantiene informados de las diferentes actividades que organiza y genera el propio Consistorio.
Ayuntamiento, Educación y Cultura, Turismo, Servicios Públicos, Empresa y Empleo y la Agenda de actividades municipales, son algunas de las secciones que se pueden encontrar en www.cantalejo.es, además de incluir el perfil del contratante, una zona de descargas de formularios municipales o un buzón para que el ciudadano pueda dejar sus sugerencias.
Además, ambos portales web cuentan con un enlace directo a información de la Diputación Provincial, donde se pueden ver las últimas noticias relacionadas con la Institución, para que de esta forma, los habitantes de los dos pueblos puedan tener una información directa de la actividad diaria que desarrolla la Diputación. Asimismo, en esta sección se incluyen los enlaces directos a distintos organismo dependientes de dicha Administración.